Solsonès

Ruta de la Mare de la Font al Castellvell

Ruta de la Mare de la Font al Castellvell

La ruta de la Mare de la Font al Castellvell es una ruta circular llena de lugares de interés natural y patrimonial. Con aproximadamente unos 90 minutos de durada y poca dificultad, el paseo es ideal para pequeños y grandes. Se puede hacer a pie o en bicicleta mientras contempláis el paisaje des del bosque de la ribera hasta las vistas panorámicas que se pueden disfrutar des del Castellvell.
La ruta empieza a Solsona, a la confluencia del río Negre y el barranco de Pallarès. Siguiendo este curso de agua rodeado de chopos, plataneros y fresnos llegaréis al parque de la Mare de la Font. Una vez allí, podréis seguir la ruta hasta la fuente de la Mina, un lugar húmedo y sombrío dónde encontraréis una cueva y un pequeño salto de agua. Cruzando luego el Parque de la Mina, seguiréis por un camino que sube hasta el Castellvell d’Olius.
Una vez arriba, encontraréis las ruinas del antiguo castillo de Solsona y podréis disfrutar de unas vistas mágicas de la ciudad y el paisaje que la rodea. A la izquierda del castillo podréis encontrar la excavación del poblado ibérico. Finalmente, podréis volver a la ciudad por un camino de escaleras amplias que baja por delante del Castellvell.

Pantano de Sant Ponç

Pantano de Sant Ponç

El Pantano de Sant Ponç es un embalse que se extiende entre Clariana del Cardener, Olius y Navès. Se puede hacer una ruta circular de 16,4 kilómetros y poca dificultad dando la vuelta al pantano por el camino de tierra que lo rodea a pie o en BTT. Siguiendo esta ruta os iréis encontrando pequeñas plataformas rocosas o de tierra que sobresalen del bosque, ideales para parar y darse un baño.
Al final de la ruta encontraréis La Caseta del Pantà, un establecimiento de Tirantmilles que ofrece actividades acuáticas por el embalse como el alquiler de Kayacs y Paddles Surf. Además, ofrece un servicio de bar para que podáis finalizar el día degustando una de sus cervezas artesanales mientras disfrutáis de unas vistas increíbles del pantano y el norte de la comarca.
Y por si tenéis ganas de más aventuras, en la misma Caseta del Pantà podéis preguntar información sobre el gran abanico de actividades de aventura que ofrecen des de Tirantmilles cómo vías ferradas, trekking o BTT por varias rutas, descenso de barrancos, raquetas de nieve, etc.

Visitar web
Santuario del Miracle

Santuario del Miracle

El Santuario del Miracle recoge elementos emblemáticos de carácter artístico y religioso que construyen su patrimonio actual. Dentro de la iglesia podréis visitar el impresionante retablo del Miracle, un modelo de arte barroco catalán de la época de transición creado por Carles Morató que actualmente ocupa el lugar del retablo barroco más grande de Cataluña.
Aparte de la iglesia, el conjunto también engloba la Casa de la Espiritualidad, el Monasterio Benedictino atendido por monjes procedentes de Montserrat y la Casa Grande, un antiguo albergue para acoger los pelegrinos dónde actualmente se encuentra el Restaurante del Miracle, ofreciendo cocina catalana de temporada y una tienda de productos locales.
Además, se encuentra allí la Bodega del Miracle y la Quesería del Santuario del Miracle, que ofrecen visitas guiadas paseando por sus viñas y bodegas y finalizando con una cata de sus productos.

Visitar web